jueves, 6 de agosto de 2009

IVM....la gran estafa!

Bueno, hoy, al llegar a la oficina, mi amigo JC me estaba esperando para pasarme el link de la noticia que todos, sin querer jugar de sabio, sabíamos; el sistema de pensiones por invalidez, vejez y muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social está quebrado.

No llego al extremo de mi amigo Juan Carlos, al querer privatizar o descentralizar todo lo que respecta al estado, pero si comparto el criterio sobre la pésima administración que han hecho con las empresas, si, empresas pues deben dar réditos, que "tenemos" los costarricenses.

Haciendo el cronograma mensual de mis actividades, marqué la de asegurarme de forma directa ante la Caja, ya son muchos años de no cotizar y, aún teniendo mis sospechas, me decía "bueno guevón, por lo menos le dan unos 50 rojillos de la época, con eso por lo menos los pañales se compra cuando tenga 80 años"; creo que me ahorré una importante cantidad de dinero la cual debería ser invertida en un club de viajes, al final...cagado pero contento!

Veamos, el sistemita se hizo con la prerrogativa de que viviríamos en promedio unos 54 años; tomando, que la Sele, el Sapri y la Liga se iban a llevar a más de uno entre las patas por problemas cardiacos, que no ibamos a dejar de cocinar con manteca y que jamás iba a llegar la moda "in line" al país, eramos felices entre chicharrones, tropicales (no, no se tomaba la fruta!), cigarros Ticos y demás; con esos ingredientes y la poca actividad física era fácil mantener un sistema de pensiones. Con el tiempo alguien encendió la luz de alerta, los ticos están viviendo mucho, ya no comen chicharrones, hacen ejercicio; se matan en las calles, pero son menos.

La cosa es que nos metieron la idea de que había que hacer ejercicio, no para que nos quedara la ropa, era pa' que no nos tuviesen que enterrar! Bonita cosa!

En fin, la Caja no sirve administrativamente hablando; vamos a ver como toma la población este tema ahora que la platina, parece que ya se quedó en su lugar.

No hay comentarios.: